¿Qué trámites hay que hacer para bodas civiles en Madrid?

Publicado en por A. Almazán

Las bodas civiles cada día están ganando más adeptos y actualmente hay más gente decidida a casarse por lo civil que por la Iglesia. Lo más conocido es como preparar una boda por la iglesia, incluidos todos los documentos necesarios, pero ahora bien, ¿cuáles son los trámites a seguir si la boda es por lo civil? y ¿qué es lo necesario para casarse en Madrid por lo civil?

Iniciación de los trámites

Cuando ya se ha decidido a dar el paso de casarse y se ha elegido una boda civil, la siguiente pregunta que surge es ¿qué hay que hacer para casarse? y ¿para casarse en el juzgado?.

Estas preguntas son inevitables, ya que el procedimiento más conocido es la preparación de una boda por la iglesia.

Antes de nada, es necesario saber que cada Ayuntamiento tiene su propio protocolo, por lo que hay que saber expresamente, en este caso, que es lo que pide el Ayuntamiento de Madrid para poder casarse en el juzgado.

Lo primero de todo es acudir al juzgado para llenar la instancia en la que se solicita el certificado que se entregará en el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que este certificado puede tardar varios meses en ser emitido, debido sobre todo a la gran demanda que existe actualmente de bodas civiles.

Junto con la instancia que debe ser llenada por ambos contrayentes, se debe aportar la documentación necesaria descrita en el párrafo siguiente.

Una vez comprobados los documentos y la instancia presentada ante el Registro, es el momento en el que se inicia el expediente. En ese mismo momento se entrega una cita para recoger el certificado necesario para entregar en el Ayuntamiento, si el auto es favorable, ya que puede darse el caso que el auto no lo sea.

Cuando ya se ha recogido el auto favorable, hay que acudir al lugar en el que se va a celebrar la boda para solicitar fecha y comenzar con los preparativos.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para una boda civil en Madrid son los siguientes:

1.- Certificado literal de nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil, es decir, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, correspondiente al lugar de su nacimiento.

2.- Certificado de empadronamiento que acredite el domicilio, al menos de uno de los contrayentes, de los dos últimos años documento lo expide el Ayuntamiento y caduca a los tres meses.

3.- Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes.

4.- Instancia presentada en el registro y que muestra el auto favorable.

5.- Fotocopia de los DNI de los testigos que actuarán el día de la ceremonia.

Si alguno de los contrayentes es divorciado o viudo, deberá presentar el certificado literal que confirme la anulación del matrimonio anterior, o bien el fallecimiento del cónyuge anterior, según corresponda a cada caso.

IMG_4496TH

Etiquetado en Boda

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post